universo

universo>

universo

imagen

El concepto de universo tiene su origen en el vocablo latino universus y suele utilizarse como sinónimo de mundo cuando se decide hacer referencia al conjunto de todos los elementos creados. Por otra parte, un universo describe a varios individuos o piezas que poseen uno o más rasgos que se toman en consideración en el marco de un trabajo de perfil estadístico.


Otra definición posible de universo es aquella que lo aborda como todo lo que se puede apreciar de forma física. En este sentido, se incluyen las múltiples apariencias y versiones de la materia y la energía, las leyes físicas que las gobiernan, y la totalidad del espacio y del tiempo.


El componente principal del universo son las galaxias, que pueden apreciarse a simple vista como puntos de luz a lo largo y ancho del cielo. Los científicos suelen discriminarlas en diversas categorías y hablan entonces de las galaxias locales (unidas gravitacionalmente a la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar) y las galaxias exteriores. El sistema solar, formado por varios planetas, gira en torno a una estrella común, el Sol, la cual los atrae con una fuerte potencia gravitatoria, consiguiendo así que éstos realicen siempre el mismo camino y que no choquen entre sí.

El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto qualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Universo
estrellas galaxias meteoritos
estrellas galaxias meteoritos

Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotros demasiado pequeños. En todo caso, vamos a hacer un viaje, en lenguaje sencillo y sin alardes, por lo más significativo que nos ofrece el conocimiento actual del Universo.

imagen imagen

Antes del big bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo. Los defensores del big bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido. La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el big bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.



ver imagenes

El termino Universo se emplea en cualquier campo, sin embargo el mas común para la sociedad y tal vez el más estudiado es el campo astronómico, ya que en él se dicta que el universo es todo aquello que existe materialmente en el espacio cósmico. La materia del universo se presenta, bien esparcida a base de átomos, moléculas o pequeñas partículas sólidas, constituyendo el gas o polvo cósmico, o bien agrupada, formando las estrellas, éstas últimas se encuentran agrupadas en galaxias y poseen diversas dimensiones, color y temperatura. Se cree (ante los ojos del ser humano) que existen unos diez mil millones de galaxias en el universo, las cuales se pueden agrupar en cúmulos con unas mil unidades por término medio, a uno de estos cúmulos perteneces la Vía Láctea, en la que se encuentra nuestro Sistema Solar, formada por el Sol y los planetas, satélites, asteroides, cometas y meteoritos. Se considera que el universo estudiado y explorado por la astronomía es infinito, existen teorías sin manifestación verídica que a pesar que no corroboran la procedencia del universo, son las más probables y las determinadas por los científicos, la que más resalta es la teoría del big bang, se trata de una “Explosión” sucedida en la nada, en la que repentinamente surgió todo tipo de elementos moleculares que dieron forma al universo en el que se encuentran todos los planetas y las estrellas.

El punto de vista abstracto de la palabra universo nos muestra un particular aspecto de los elementos, lo que nos da a entender que el universo puede ser cualquier cosa, desde un cumulo de ideas que revolucionan la mente de quien lo idea, hasta la formación de una estructura formal de elementos. Está bien decir que un edificio es un universo si para el que lo desarrollo representa toda una compleja ejecución y la puesta en práctica de todos los recursos posibles para la finalización del proyecto. Un universo puede ser un compendio molecular, hasta el espacio en el que se hallan todos los elementos. Universo = Mundo.

universo A B
estrellas imagen imagen
galaxias imagen imagen
planetas imagen imagen